• Directorio Oficinas CFA

    DIRECCIÓN GENERAL (Medellín)
    Cra. 43 A N ° 31-159 Edificio Gruval piso 2
    PBX: 444 18 27 / FAX: 381 33 26

    ALPUJARRA (Medellín)
    Cra.52 N ° 43 - 31 Estación del Ferrocarril de Antioquia
    TEL.: 232 04 48 / FAX: 262 42 28

    ANDES
    Avenida 50 N ° 50 - 08
    TEL.: 841 51 12 / FAX: 841 41 14

    APARTADÓ
    Carrera 96 N ° 99 - 33 Local 1
    TEL.: 828 23 70 / FAX: 828 23 70

    ARANJUEZ (Medellín)
    Calle 93 N ° 49 A 18
    TEL.: 527 19 73 / FAX: 522 84 47

    BARBOSA
    Cl. 15 N ° 15 - 20
    PBX 406 23 08 / FAX: 406 23 65

    BARRANQUILLA
    Av. Murillo Cl 45 N ° 43 -170 Ed. Mualin
    TEL.: 372 23 84 / FAX: 372 24 11

    BELLAVISTA (Donmatías)
    Cl. 10 N ° 10 - 70 Int 101 Plaza Principal Bellavista
    Corregimiento Donmatias - TEL.: 8514061

    BELLO
    CALLE 50 N ° 50-29
    TEL.: 4527925 4527974 / FAX: 4571917

    BOGOTÁ
    Cl 59 N ° 10 - 51 Chapinero
    TEL.: 255 09 13 / FAX: 255 33 74

    BRICEÑO
    Cr 10 N ° 9 - 23 Parque Principal
    TEL.: 8570021 / 8570020

    CALI
    Cl 16 N ° 24 - 49 Sector la Luna
    TEL.: 334 09 13 / FAX: 337 42 02

    CAUCASIA
    Calle 20 N ° 14 - 84 Avenida El Pajonal
    TEL.: 8391158 / FAX:839 13 79

    CISNEROS
    Cra. 20 N ° 18 - 05
    TEL.: 863 27 25 / FAX: 863 27 26

    CIUDAD BOLÍVAR
    Cra. 50 N ° 49 - 03 Parque Principal
    TEL.: 841 01 65 / FAX: 8412223

    COPACABANA
    Cl. 50 N ° 51 - 30
    TEL.: 560 60 45 / FAX: 274 56 77

    DONMATÍAS
    Cl. 29 N ° 28 - 31
    TEL.: 866 36 11 / FAX: 866 39 02

    ENVIGADO
    Carrera 40 N ° 37 Sur 60 Primera Planta
    TEL.: 331 08 00 / FAX: 331 08 00

    GIRARDOTA
    Cra 15 N ° 6 - 19
    TEL.: 289 69 39 / FAX: 289 10 04

    HISPANIA
    Cra 51 N ° 49 - 51
    TEL.: 843 21 93 / FAX: 843 21 92

    CONCORDIA
    Cra. 19 N ° 19 – 22 Parque principal
    TEL.: 844 65 46 / FAX: 844 65 46

    ITAGÜÍ
    Cra. 52 N ° 50-19
    TEL.: 372 72 42 - 372 34 03 - 372 34 60
    DIRECCIÓN GENERAL (Medellín)

    LIBORINA
    Carrera 10 N ° 8-03
    TEL.: 856 13 40 / FAX: 856 13 42

    MONTERÍA
    Carrera 3 N ° 30 - 41
    TEL.: 782 45 87 / FAX: 781 23 86

    PEREIRA
    Carrera 9 N° 20 – 03
    TEL.: 333 98 43 - 325 65 87 - 324 33 42 / FAX: 325 72 52

    PUERTO BERRÍO
    Cl 52 N ° 4 - 52
    TEL.: 8328047 832 62 37 / FAX: 832 62 36

    REMEDIOS
    Calle 10 N ° 9-60
    TEL.: 8303394 8303415 8303425

    RIONEGRO (Antioquia)
    Cra 50 N ° 49 - 24
    TEL.: 561 80 48 / FAX: 531 94 96

    SOPETRÁN
    Cl 9 N ° 9 - 5
    TEL.: 854 19 36 / FAX: 854 27 59

    LA SIERRA (PUERTO NARE)
    Carrera 2 N ° 39-58
    TEL.: 833 72 81 / FAX: 833 72 81

    SAN JOSÉ DEL NUS
    Cra. 8 N ° 9 - 03 y 05
    TEL.: 855 60 73 855 60 30 / FAX: 855 60 03

    SALGAR
    Carrera 31 N ° 28-33
    TEL.: 844 22 52

    SANTA ROSA DE OSOS
    Calle Boyaca Cra. 31 N ° 29 - 18
    TEL.: 860 84 03 / 860 82 65

    SAN JERÓNIMO
    Cra 11 N ° 18 -132 Edificio La Alcaldía 1P
    TEL.: 858 02 65 / FAX: 858 02 65

    SANTA FE DE ANTIOQUIA
    Cra 10 N ° 9 - 79
    TEL.: 853 10 35 / FAX: 853 13 35

    SAN PEDRO
    Cl 50 N ° 49 B 14
    TEL.: 868 76 41 / FAX: 868 76 42

    SEGOVIA
    Cra 49 N ° 49 - 64 / 70
    TEL.: 831 45 86 - 831 56 20 / FAX: 831 66 46

    URRAO
    Carrera 30 N ° 28-69
    TEL.: 850 20 30 / FAX: 850 20 13

    YARUMAL
    Cl 19 N ° 19 - 25 Parque Principal
    TEL.: 853 60 92 / FAX: 853 60 91

    CENTRO DE RECREACIÓN LOS LAGOS
    1.5 Km vía Hatillo - Barbosa
    TEL.: 407 07 89 / 407 09 80 / FAX: 407 09 81

    FUNDACIÓN CFA
    Cra.75 N ° 49-47
    TEL.: 260 11 11 / 260 49 40 / FAX: 260 59 07

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Marco legal defensoría del consumidor

La Defensoría del Consumidor Financiero se constituyó mediante la Ley 795 de 2003 y el Decreto 690 de ese mismo año; de acuerdo a esto en el 2009 se establece la ley 1328 donde se instituyen los principios y reglas como una norma para que los  usuarios puedan acudir a presentar sus quejas, inquietudes o recomendaciones  por la calidad de la prestación de los servicios a  las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Quién es el defensor del consumidor financiero?

     Defensora del Consumidor Financiero CFA
Dra. Natalia Muñoz Marín
Dirección oficinas: Calle 51 No. 49 – 11 Oficina 908 - Medellín
Celular: 316 259 92 21
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 6:00 pm para contacto personal. Para email las 24 horas del día.


    Defensor del Consumidor Financiero Suplente CFA
Dr. Luis Javier Lopera Salazar
(los mismos datos de contacto de la Defensora del Consumidor Financiero Principal)

Horario de atención: De 7:30 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm para contacto personal, para el correo electrónico las 24 horas del día.

¿Qué es defensor del consumidor en CFA?

• Es la persona encargada de actuar con independencia y autonomía en la solución de quejas, reclamos, inquietudes y protección de los intereses de los asociados y ahorradores, cuando estos consideren que CFA ha actuado en forma injusta o contraria a sus prácticas financieras.

Funciones del Defensor del consumidor Financiero:

• Conocer y resolver las quejas e inquietudes de manera gratuita y objetiva a los asociados y ahorradores de CFA.

• Atender oportunamente las quejas e inconformidades presentadas por los asociados y ahorradores cuando CFA no le haya prestado u ofrecido adecuadamente un servicio.

• Intervenir de forma conciliadora y neutral entre el asociado / ahorrador y CFA.

• Ser vocero de los asociados y ahorradores de CFA; donde tendrá la posibilidad de recomendar, proponer y realizar peticiones a las juntas directivas o Consejos de Administración de CFA. Asuntos que no son competencia del defensor del consumidor:

• Los que no correspondan o estén directamente relacionados con el giro ordinario de las operaciones autorizadas por CFA.

• Las situaciones o asuntos relacionados al vínculo laboral entre CFA y sus colaboradores.

• Los relativos al reconocimiento de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes, así como el reconocimiento de las indemnizaciones o sumas aseguradas del contrato de seguros, salvo los que estén relacionados con la calidad del servicio en el reconocimiento en uno y otro caso, evento en el cual serán de conocimiento del Defensor del Consumidor Financiero.

• Los que se refieren a cuestiones que se encuentran en trámite o hayan sido resueltas en vía judicial, arbitral o administrativa.

• Aquellos que correspondan a la decisión sobre la prestación de un servicio o producto, la celebración de un contrato y sus condiciones o a la vinculación o admisión como Asociado o Ahorrador.

• Los que se refieran a hechos sucedidos con tres años de anterioridad o más a la fecha de presentación de la queja.

• Las quejas que tengan por objeto los mismos hechos y afecten a las mismas partes y o que ya se haya tomado la decisión previa por parte del Defensor del Consumidor Financiero.

• Las quejas cuya cuantía individual, sumados todos los conceptos, superen los 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de su presentación.

Canales para presentar su reclamación, queja o inquietud

Canales para presentar su reclamación, queja o inquietud: Señor Asociado o Ahorrador usted puede presentar su queja, inquietud, o sugerencia en cualquiera de los siguientes canales:

• Llamar a la línea de audio respuesta JOCEFA 01 8000 42 18 27 (opción 3) o al teléfono 3769975.

• Enviar una carta física a cualquiera de nuestras oficinas CFA a nivel nacional o en la ciudad de Medellín a la direcciónCalle 51 No. 49 – 11 Oficina 908 dirigida la Dra. Natalia Muñoz Marín (Defensor del Consumidor Financiero CFA).

• Registrarla en la página web www.cfa.com.co (link contáctenos)

• Escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Para reportar una queja o reclamación no se exige ninguna formalidad, sólo basta con indicar el motivo de la misma, describir los hechos y los derechos que considera que le fueron vulnerados, así como la identificación y demás datos que permitan contactarlo, y así darle la respuesta correspondiente a su solicitud, la cual será en 15 días hábiles máximo para darle respuesta a su queja, este procedimiento, estipulado por norma de la Superintendencia Financiera de Colombia.