quienes somos img

Reseña Histórica

image content 24739600 20151121131058La COOPERATIVA FINANCIERA DE ANTIOQUIA, CFA, surge el 6 de abril del año 2000 como resultado de la fusión de las cooperativas DONMATÍAS y COOBANCOQUIA y se convierte en la primera Cooperativa Financiera del país en los términos de la Ley 454 de 1998, que creó y definió este tipo de entidades como organismos cooperativos especializados, cuya función principal consiste en adelantar la actividad financiera.

Las dos cooperativas, fundadas hace más de 4 décadas crean una nueva institución con los propósitos de garantizar a los asociados y ahorradores la seguridad sobre la totalidad de sus ahorros y aportes sociales, seguir siendo una alternativa social y económica para los asociados de las dos cooperativas y canalizar recursos para financiar actividades productivas.

La presencia en las principales ciudades y regiones del país, brindan oportunidades de acceso y participación a sus asociados. Son 34 puntos de atención ubicados en Antioquia y 5 localizadas en las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla, Montería, Pereira.

La Cooperativa Financiera de Antioquia ha creado un completo portafolio con productos y servicios soportados en las necesidades y expectativas de sus asociados y ahorradores, apoyando las alternativas de crecimiento y desarrollo económico, brindando la oportunidad para que las personas de estratos bajos tengan posibilidades de acceso a recursos indispensables para el mejoramiento de su calidad de vida, en regiones donde la banca tradicional no genera oportunidades y es excluyente.

Por todo esto, CFA se ha convertido en una opción real para los asociados, ahorradores y las comunidades donde hace presencia.

La COOPERATIVA FINANCIERA DE ANTIOQUIA hoy día es una organización solidaria, con toda la capacidad necesaria para desempeñarse como una solución importante, no sólo en el mercado financiero, sino también como una alternativa social, buscando la coherencia entre la filosofía y la práctica cooperativa.

misionvisionobjetivosvalores

 Estructura orgánica

El gobierno de la Cooperativa, está conformado por la Asamblea General, la cual está compuesta por 80 delegados principales y 16 suplentes, elegidos por los asociados activos mediante votación democrática, el Consejo de Administración, el cual está conformado por 7 principales con sus respectivos suplentes personales, elegidos por los delegados de la Asamblea y la Junta de Vigilancia, la cual está conformada 3 principales con sus respectivos suplentes.

Asamblea:

Es el órgano máximo de administración de CFA y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales estatutarias y reglamentarias. Está conformada por un mínimo de 80 y un máximo de 100 delegados, elegidos por los asociados hábiles de cada municipio y ciudad donde tiene presencia CFA.

Consejo de Administración Asamblea:

Es el órgano permanente de administración, subordinado a las políticas y directrices de la Asamblea. Está integrado por 7 miembros principales con sus respectivos suplentes, elegidos por la Asamblea.

En la actualidad los miembros del consejo son:

PRINCIPALSUPLENTE
Juan Manuel Cerón Alzate Orlando Marín Atehortúa 
Francisco Javier Cardona Montoya Jorge Andrés Franco Arias  
Elkin David Estrada Cuartas  Óscar Julián Gálvez López 
Javier Alonso Mosquera Isaza Luz Estella Franco Correa 
Germán Naranjo Hurtado William Cuevas Amaya 
Francisco Medina Viana José Bernardo Valencia Alzate 
Víctor Álvaro Cardona Tobón Diego Ignacio Trejo Pérez

Junta de Vigilancia:

Es el órgano encargado de ejercer el control social de CFA. La conforman 3 miembros y sus respectivos suplentes, elegidos por la Asamblea.

En la actualidad los miembros de la Junta de Vigilancia son:

PRINCIPALSUPLENTE
Ana Milena Villa Cataño Giovani Marín Cuartas 
Doralba Muñoz Lopera  Carlos Alberto Banguero
John Kennedy Agudelo Gallo  Martín Alfonso Barrera Jaramillo

Mesa directiva Consejo de Administración CFA:

Juan Manuel Cerón Alzate - Presidente

Francisco Medina Viana - Vicepresidente

Franciso Javier Cardona Montoya- Secretario

Junta directiva Fundación CFA:

Jorge Alberto Corrales Montoya - Presidente

Francisco Medina Viana - Secretario

Proceso electoral:

Es el proceso mediante el cual se eligen los delegados que representarán a los asociados en la Asamblea General, este procedimiento se realiza cada dos años.

Los asociados que se postulen para ser elegidos, deben se hábiles, es decir que están al día en los aportes y las obligaciones con CFA.

El número de delegados por oficina se definen por el número total de asociados hábiles, quienes a su vez tienen el derecho y el deber de participar en el proceso con su voto.

Código del Buen Gobierno

El código del Buen Gobierno, Ética y Conducta, está orientado a la estructura y funcionamiento de los órganos sociales en interés de la sociedad (Descargar PDF)

 

Ingreso ATENEA colaboradores