quienes somos img

VALORES CORPORATIVOS| Presentes en todo momento

Administración por valores

La Cooperativa Financiera de Antioquia ha desarrollado un proyecto de Administrar la organización mediante tres valores, Ética, Compromiso Y Excelencia, valores seleccionados por los colaboradores y asociados de CFA. Lo invitamos a conocer este proceso, para que usted como miembro de CFA viva también los valores.

Historia de los Valores

Los tres valores, Ética, Compromiso y Excelencia son el reflejo de la esencia institucional de CFA.

Estos valores se institucionalizaron en el año 2005, con un proceso de implementación de la administración por valores, que comenzó con la fase I de aclaración de la misión y visión, redefiniéndolas y ayudando a seleccionar los valores.

Del 2006 al 2007 se dio inicio a la fase II "La comunicación", en donde se presentó la campaña y se definieron los objetivos de la Administración por valores. Igualmente se definieron las estrategias y se realizaron varias actividades lúdicas.

El resultado de este trabajo fue la identidad de los valores a través de colores que los representaban, dándoles un orden jerárquico, ya que del primer valor se desprenden los otros dos.

Orden y colores

ÉTICA

Se representa con el color blanco por asociarse con la luz, la bondad, la pureza. Se le considera el color de la perfección, significa seguridad, tiene una connotación positiva de frescura y limpieza, puede representar un inicio afortunado.

COMPROMISO

Se representa con el color rojo porque simboliza el fuego y la sangre, se le asocia con la energía, fortaleza y determinación; igualmente es pasión, deseo y amor. Es un color con una visibilidad muy alta. Simboliza valor y coraje.

EXCELENCIA

Está representada con el color amarillo porque simboliza luz, representa alegría, felicidad, inteligencia. Estimula la actividad, crea el efecto de entrar en calor, incita la actividad mental, es un color espontáneo y variable.

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

La ética es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. En CFA las ideas, creencias y opiniones de las personas vinculadas a la Cooperativa, tanto empleados, asociados, ahorradores como proveedores, son respetadas y valoradas objetivamente, evitando, en todo caso, incurrir en discriminación de cualquier tipo que llegaren a afectar su libertad, dignidad e integridad. 
La cooperativa toma las medidas y las previsiones necesarias para honrar, a toda costa, la confianza depositada en ella por parte de los asociados, ahorradores y la comunidad en general.

¿QUÉ ES EL COMPROMISO?

El Compromiso está relacionado directamente con el cumplimiento de las obligaciones, haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprendernos. Vivir, pensar y soñar con sacar adelante el trabajo y todo aquello en lo que se ha empeñado la palabra.

En CFA, cada una de los integrantes de la Cooperativa asumirá como propias la misión y visión de la Institución y aportará lo mejor de si para su cumplimiento y realización, enmarcando sus actuaciones en los valores compartidos.

Las directivas de CFA enfocarán sus esfuerzos, prioritariamente para contribuir a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los asociados y empleados, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

¿QUÉ ES LA EXCELENCIA?

Es el nivel máximo de calidad que hace digno de aprecio y reconocimiento por la satisfacción de las demandas sociales y el logro de resultados.

En CFA la excelencia está encaminada a la evaluación y ajustes permanentes de las políticas, normas y procedimientos establecidos para el diseño, implementación y presentación de los servicios financieros, acorde con las condiciones del mercado, las necesidades y expectativas de los asociados y ahorradores.

DESARROLLO DE LOS VALORES COMPARTIDOS

La Cooperativa construye relaciones sostenibles con sus asociados, ahorradores, trabajadores y proveedores cimentadas en el respeto y la rectitud en todos los actos.

Las ideas, creencias y opiniones de las personas vinculadas a la Cooperativa son respetadas y valoradas objetivamente, evitando, en todo caso, incurrir en discriminaciones de cualquier tipo que llegaren a afectar su libertad, dignidad e integridad.

Los propósitos y objetivos de la Cooperativa estarán siempre por encima de los intereses particulares de las personas que integran los órganos directivos, administrativos y de control.

CFA tomará las medidas y las previsiones necesarias para honrar, a toda costa, la confianza depositada en ella por parte de los asociados, ahorradores y la comunidad en general.

Los principios y valores que rigen la Cooperativa, son el soporte de una sana competencia en procura de una mayor participación en el mercado de productos y servicios financieros.