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- Recuerde que sus claves y datos personales son confidenciales. No los comparta con cualquier persona ni a través de medios como internet, correos electrónicos, encuestas, entre otros.
- La Cooperativa nunca solicita información de sus claves por ningún medio. Absténgase de responder correos que solicitan usuario o claves.
- Cambie sus claves frecuentemente.
- Revise con frecuencia el saldo y movimiento de sus productos.
- Mantenga actualizados los datos de contacto donde se recibirán notificaciones de transacciones.
Presta mucha atención
¡SOSPECHOSO!
- Si te ofrecieron un crédito y te están solicitando dinero por adelantado.
- Si no hay atención presencial todo es por medio de WhatsApp y te piden dinero para avanzar en el proceso
- Si las cuentas a las que piden depositar dinero son diferentes a las de la entidad financiera
- En CFA no pedimos dinero por adelantado para realizar una solicitud de crédito
Recomendaciones en nuestros productos y servicios.
- Ahorro
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- Puntos de pagos (POS)
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- Corresponsales CFA
Recomendaciones deCiberseguridad
La Ciberseguridad se refiere a la protección de la información en el ciberespacio (comprendido por Internet y todos los elementos que interactúan con esa red mundial). De allí nacen otras terminologías como ciberataques o ciberdelincuentes, que mantienen el mismo concepto pero referidos al crimen a través del ciberespacio.
A continuación, CFA Cooperativa Financiera le informa sobre algunas de las principales técnicas de fraude que los ciberdelincuentes utilizan en contra de los consumidores financieros.
Phishing
Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos a las víctimas donde les solicitan que accedan a enlaces o archivos adjuntos de manera urgente, utilizando como excusa diferentes tipos de engaños tales como supuestas multas, citaciones judiciales, premios, bloqueos de cuentas bancarias, etc. Esta técnica de fraude es conocida como “phishing”.
¿Cómo detectarlo?
- Verificar siempre que el remitente del correo sea legítimo.
- Revisar que el contenido del mensaje no contenga errores ortográficos evidentes.
- Asegurarse que el saludo del mensaje sea personalizado, no genérico.
- Validar que el idioma del mensaje sea consistente, que no contenga una mezcla de idiomas.
- Siempre requiere acciones urgentes o inmediatas por parte de la víctima.
- Analizar si realmente se tienen vínculos con la supuesta entidad que envía el mensaje.
¿Cómo protegerse?
Nadie está a salvo de recibir este tipo de mensajes; sin embargo, ante sospecha de un
correo electrónico fraudulento:
- Evitar abrir enlaces o archivos adjuntos.
- Evitar responder a correos electrónicos sospechosos.
Mensajes de texto fraudulentos
Los delincuentes envían mensajes de texto (SMS) a las líneas celulares de las víctimas, invitándolos mediante engaños a:
- Acceder a enlaces de páginas web.
- Llamar a líneas telefónicas atendidas por los defraudadores.
En ambos casos el propósito es obtener información personal, confidencial o estafar a las víctimas.
Esta técnica es conocida en la terminología de Internet como “smishing”.
¿Cómo detectarlos?
Son mensajes de texto provenientes de números desconocidos que solicitan a la víctima tomar acciones inmediatas o urgentes, tratándose de promociones, ofertas especiales, premios, alertas para verificar o actualizar datos bancarios.
¿Cómo prevenirlo?
- Evitar abrir enlaces contenidos dentro del mensaje de texto.
- Evitar responder a los mensajes de texto o llamar a las líneas remitente.
Fraude por teléfono
Los delincuentes envían correos electrónicos, mensajes de voz o correos electrónicos a sus víctimas, invitándoles a comunicarse a líneas telefónicas que ellos mismos controlan.
Cuando el usuario realiza la llamada, un sistema de audio-respuesta captura sus datos confidenciales con los cuales se realiza fraude posteriormente.
Esta técnica de fraude se conoce como vishing.
¿Cómo detectarlos?
Las solicitudes que reciben las víctimas insisten en la necesidad de llamar con urgencia a una línea telefónica determinada, acudiendo a excusas engañosas como bloqueos de cuentas bancarias, actualizaciones de datos, ofertas, premios, etc.
¿Cómo prevenirlo?
- Evitar abrir enlaces contenidos en mensajes de texto sospechosos.
- Evitar responder a los mensajes de texto o llamar a las líneas remitente.
- Evitar, abrir enlaces o marcar a líneas telefónicas contenidos en correos electrónicos sospechosos.