consumidor financiero img
conoce tus derechos bot
pqr bot
defensor bot

ESTRATEGIA DE SERVICIO CFA

"El SERVICIO más que una actividad o un programa más, es una filosofía y forma de pensar, sentir y actuar que guía nuestra actitud y comportamiento con los compañeros, asociados o ahorradores, expresada en las acciones y estrategias que ayudan a satisfacer sus necesidades y expectativas para lograr su fidelidad hacia CFA"

Gerente General

La estrategia de servicio de CFA está apoyada en los principios básicos de protección al consumidor; fundamentada en tres pilares esenciales:

  • Suministro de Información
  • Debida Diligencia
  • Defensoría del Consumidor Financiero

Consiste en brindar a los consumidores financieros el conocimiento necesario acerca de los productos y servicios, sus derechos, obligaciones, costos y demás datos que requieran para tomar decisiones adecuadas y acordes con el conocimiento obtenido. Por lo tanto CFA debe brindar información comprensible, cierta, suficiente y oportuna a los consumidores, con respecto a:

  • Los derechos y deberes de CFA y de los consumidores
  • Las características de los productos y servicios.
  • Las condiciones, tarifas y precios de los productos y servicios, y la forma como el consumidor puede calcular los costos.
  • Las medidas para el manejo seguro del producto o servicios.
  • Las consecuencias del incumplimiento del reglamento del producto.

Y demás información que sea relevante para que el consumidor tome una decisión informada y adecuada.

Es el conjunto de actividades desarrolladas por CFA, encaminadas a propiciar un ambiente de atención, protección y respeto a los consumidores financieros. La debida diligencia está enmarcada en una cultura de protección que involucra:

  •  Entrega de información y/o atención debida y respetuosa.
  •  Las relaciones entre CFA y sus consumidores deben desarrollarse de forma que se propenda por la satisfacción de sus necesidades, de acuerdo con la oferta, compromiso y obligaciones acordadas.
  •  Atención eficiente de las peticiones, quejas y/o reclamos.
  •  Una adecuada educación financiera respecto de los productos y servicios que ofrece CFA
  •  Capacitación permanente a los funcionarios de la entidad desde su ingreso y en forma permanente.

Es el mecanismo que tiene CFA para la mediación y conciliación de los conflictos que se generen en las relaciones entre CFA y sus consumidores, cuando éstos consideren que la entidad ha actuado de forma injusta o contraria a las buenas prácticas y derechos y obligaciones de las partes. Para cumplir con este pilar, se debe brindar especialmente información con respecto a:

  •  Los procedimientos para la atención de peticiones, quejas o reclamos que presenten directamente ante CFA los consumidores.
  •  La existencia del Defensor del Consumidor Financiero, las funciones que desempeña y los procedimientos para atención de quejas.

Con el fin de cumplir con lo anterior, CFA implementa el SISTEMA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO (SAC). Este sistema involucra procesos de medición, control y monitoreo permanente a la forma de actuación que CFA tiene con los consumidores.

recomendaciones seguridad bot
contacto defensor bot